Biología.

Ciencia que estudia a los seres vivos, estructura, funciones, reproduccion y evolución, así como la relación con su ambiente.

jueves, 2 de diciembre de 2010

REPRODUCCION EN LOS SERES VIVOS

LA REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS


La reproducción es una función característica de todos los seres vivos. Es la capacidad de producir nuevos individuos. Pero no todos los seres vivos se reproducen de la misma forma. Existen dos tipos de reproducción: sexual y asexual

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.
REPRODUCCIÓN SEXUAL
REPRODUCCIÓN ASEXUAL
  • Más de un progenitor.
  • Intervienen órganos reproductores y   células sexuales o gametos.
  • Los nuevos individuos son diferentes a   sus progenitores y entre sí.
  • La realiza un solo progenitor.
  • No intervienen órganos reproductores  ni células especializadas.
  • Los descendientes son idénticos entre  sí y al progenitor.

La reproducción asexual.
Es aquella en la que los descendentes son genéticamente idénticos al progenitor, es decir tienen la misma información en su ADN. Un ejemplo de reproducción asexual es el de una rama de geranio que se rompe y se planta en tierra. Al cabo de un tiempo la rama genera raíces y se forma un nuevo geranio. En la reproducción asexual sólo hay un progenitor y un proceso de multiplicación celular en el cual las células hijas son idénticas a la célula madre.
La reproducción asexual es más frecuente en las plantas que en los animales.

Tipos de reproducción asexual en los organismos pluricelulares. Básicamente consiste en un fragmento del progenitor que crece y da lugar a un nuevo individuo. Se distingue la reproducción por esquejes en el geranio, por tubérculos en la patata, por bulbos en la cebolla y por escisión o por gemación en los pólipos.

La reproducción sexual.
Es aquella en la que los descendentes son genéticamente diferentes de sus progenitores y diferente también entre los hermanos. Se realiza mediante células especiales denominadas células sexuales o gametos que sólo tienen la mitad de información genética y que es diferente en cada una de ellas.

La reproducción sexual se realiza mediante la unión (fecundación) de un gameto masculino con un gameto femenino. Esto da lugar a una célula (zigoto) que ya tiene la información genética completa. El zigoto por multiplicación da lugar a un embrión y después a  un nuevo individuo.

Los gametos masculinos de los animales se denominan espermatozoides y los de las plantas anterozoides.
Los gametos femeninos de los animales se llaman óvulos y los de las plantas oosferas.
La fecundación puede ser externa o interna gracias a órganos copuladores.
En los animales el desarrollo embrionario se puede producir dentro de un huevo (ovíparos) o en el interior del cuerpo materno (vivíparos).


  • La reproducción asexual

  • La presentan las bacterias, las algas, los protozoos, los hongos, plantas y algunos animales.
    La célula de un ser unicelular sufre una mitosis, da lugar a dos células hijas idénticas a la célula madre. La célula se ha reproducido asexualmente.
    El caso de seres pluricelulares se suelen formar estructuras que crecen, ya sean unidas al progenitor, separadas y dan lugar a organismos iguales al progenitor.
    Un fragmento de un ser pluricelular puede regenerarse y formar un adulto completo.
  • La reproducción sexual

  • Los seres vivos almacenan en el interior de las células los cromosomas, que contienen toda la información genética. El caso de la reproducción asexual, el organismo progenitor tiene que transmitir todos su cromosomas a los hijos. Utiliza la mitosis. Si los hijos se forman a partir de una célula o un grupo de células que se dividen por mitosis, tendrán los mismo cromosomas que tenía el progenitor.
    La reproducción sexual, presente en todos los organismo pluricelulares, es más complicado. Intervienen dos progenitores. Para que se dé la reproducción, tiene que ocurrir la siguiente serie de sucesos:
  • Formación de gametos. Cada progenitor tiene un grupo de células que se dividen mediante un procedimiento: meiosis. Es un tipo de división por el que, a partir de una célula madre, se forman cuatro células hijas con la mitad de los cromosomas de la madre. Existen gametos masculinos y femeninos. El gameto femenino es grande e inmóvil y el masculino pequeño y móvil.

  • Fecundación y formación del cigoto. Se encuentran dos gametos de distinto seco, se unen en un proceso llamado fecundación. Se forma el cigoto, una célula con la mitad de los cromosomas de cada progenitor.

  • Desarrollo. Ele cigoto se divide numerosas veces por mitosis hasta que acaba por formar un organismo adulto. Ese desarrollo ocurre en el huevo o en el interior del cuerpo de la madre. Otra parte ocurre después del nacimiento o de la eclosión.

  • Ventajas e inconvenientes de las modalidades de reproducción

  • La reproducción asexual es rápida y sencilla y produce descendientes idénticos a los progenitores. A un ser vivo le muy bien en su medio, la reproducción asexual le aporta muchas ventajas. En poco tiempo puede colonizar una gran zona con sus descendientes. Si el medio cambia, puede desaparecer toda la población.
    La reproducción sexual es más complicada. Se deben reunir dos gametos de distinto sexo. La ventaja fundamental que aporta es la variación: los descendientes parecidos, son todos distintos. Si se producen cambios graves en el medio, siempre puede haber algún descendiente que se adapte bien a la nueva situación y que sobreviva. La especie se mantendrá con más facilidad.
  • LA REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES

  • La reproducción asexual en los animales

    • Celentéreos. Pueden reproducirse por gemación. El cuerpo del animal se produce una yema, que se va transformando en un nuevo individuo. La yema se puede separar del cuerpo del animal y originar un individuo independiente o puede permanecer unida al progenitor, para formar una colonia.
    • Gusanos. Pueden reproducirse por escisión, por división de su cuerpo. Da lugar a un nuevo animal.
    • Equinodermos. Pueden reproducirse por escisión. Si se separa un brazo de la estrella, puede regenerarse de él un organismo completo. El progenitor también recupera el brazo perdido.
  • La reproducción sexual en los animales

  • En la reproducción sexual se forma un nuevo ser por la unión de dos células sexuales o gametos. Los gametos se producen en unos órganos llamados gónadas, que se encuentran en el aparato reproductor.
    • Gametos femeninos u óvulos. Se producen en los ovarios. Son inmóviles y grandes, almacenan sustancias nutritivas para que se desarrolle el nuevo ser.
    • Gametos masculinos o espermatozoide. Se producen en los testículos. Son móviles, deben ir al encuentro de los óvulos.
    • Hermafroditas. Un solo animal puede producir gametos masculinos y femeninos.
  • la fecundación en los animales

    • Fecundación externa. En animales acuáticos y consiste en que los machos y las hembras liberan sus gametos en el agua. Los espermatozoides encuentran a lo óvulos y se produce la fecundación.
    • Fecundación interna. Consiste en que el macho libera sus espermatozoides en el interior del cuerpo de la hembra, lo que facilita la fecundación. Ocurre mediante un órgano copulador que se introduce en el cuerpo de la hembra.
    La fecundación es la formación de un cigoto. Esta célula comienza a dividirse y se transforma en un embrión.
  • La reproducción de los insectos

  • Algunos insectos, los machos y las hembras tienen dimorfismo sexual.
    Los insectos son ovíparos. Los huevos se encuentra el cigoto, que se desarrolla en su interior hasta que eclosionan. Lo que sale del huevo es una larva.
    Algunas larvas son muy parecidas a los insectos adultos, aunque más pequeñas y sin alas. Otras son distintas del insecto adulto. Esto sucede en las mariposas. El proceso en el que los insectos u otros animales van pasando se llama metamorfosis.
  • La reproducción acuática de los peces

  • Los peces se reproducen asexualmente y suelen tener un marcado dimorfismo sexual. Algunos peces cambian de sexo a lo largo de su vida. Tienen fecundación externa y son ovíparos. La hembra deposita los óvulos en le agua y el macho derrama sobre ellos los espermatozoides. Tras la fecundación, los óvulos se convierten en huevos. Algunos peces abandonan su puesta, mientras que otros la cuidan, la limpian, la oxigenan, etc., algunos incuban los huevos en el interior de su cuerpo.
    Los huevos eclosionan, se liberan larvas pequeñas, parecidas a los adultos, no siempre iguales. Algunos tiburones tienen fecundación interna, han de realizar una cópula. Algunos producen huevos grandes repletos de sustancias nutritivas y los rodean de cubiertas resistentes. Otros son ovovivíparos.
  • Los anfibios se reproducen en el agua

  • Algunos anfibios viven casi siempre en tierra, deben volver al agua para reproducirse. Su fecundación, externa, ha de ocurrir en el agua sus huevos se secarían al aire libre. Los huevos salen los renacuajos, deben sufrir una metamorfosis hasta transformarse en adultos.
  • El huevo de las aves

  • Las aves viven fuera del agua. El óvulo fecundado en el interior de la hembra se convierte en el huevo, que se rodea de varias cubiertas protectoras. La cáscara se endurece a ponerse en contacto con el aire. Los huevos son pequeñas bolsas que mantienen un ambiente acuoso en su interior.
    Dentro de un huevo existen tres espacios:
    • Bolsa amniótica. Forma el espacio donde crece el embrión.
    • Alantoides. Contiene aire, para que el embrión pueda respirar.
    • Saco vitelino. Le proporciona alimentos al embrión.
    En el huevo hay una masa de proteínas nutritivas, que constituyen la clara.
    Poco a poco, el aire, la clara y la yema van agotándose. El embrión crece, protegido por la bolsa amniótica, hasta que el huevo eclosiona. Los pollos de gallinas y patos son nidífugos, abandonan muy pronto el nido y sus padres no tienen que dedicarse demasiado a su cuidado. Es así porque el período de incubación ha sido largo, con tiempo suficiente para un buen desarrollo del embrión. Las crías de águilas, cigüeñas y garzas son nidícolas, nacen poco desarrolladas y requieren que sus padres las protejan y alimenten.
  • La placenta de los mamíferos

  • El embrión de los mamíferos se agota por el vitelo alimenticio, en los primeros días, hasta que nace el feto, la madre es la encargada de suministrarle nutrientes y oxígeno.
    Se consigue mediante un órgano especializado, la placenta, que se forma en el útero de la madre taras la fecundación. Se trata de una membrana que está en contacto con la madre y con el embrión y que está repleta de vasos sanguíneos. La sangre de la madre que llega a la placenta contiene oxígeno y nutrientes, pasan al embrión; la que sale, ha recogido el dióxido de carbono y los desechos del embrión , que llegarán hasta los pulmones y riñones de la madre. Es la madre la que respira, se nutre y excreta.
    Desde la placenta sale el cordón umbilical hasta el feto. Por el cordón discurren dos tubos o vasos sanguíneos: uno con sangre que se dirige al feto y otro que sale de él. En la misma placenta, la sangre del feto y de la madre intercambian sus sustancias sin mezclarse. Cuando haya nacido el nuevo ser y ya respire, el cordón podrá cortarse y la placenta será expulsada del vientre de la madre sin daño alguno para ella. Nacen inmaduros, supone demasiado esfuerzo para la madre llevar en su vientre y parir crías. Las hembras han desarrollado unas glándulas, las mamas, que producen leche, la que alimentan a sus crías recién nacidas.
    3 LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
    3.1 La reproducción asexual de las plantas
    • Estolones. Tallos rastreros que pueden echar raíces para formar una nueva planta a partir de una yema.
    • Rizomas. Tallos como los estolones, pero subterráneos.
    3.2 La reproducción sexual de los musgos
    Estas plantas tienen dos fases en su ciclo:
    • Gametofito. La parte productora de gametos. Estas plantas tiene órganos sexuales, en los que se producen los gametos: masculinos en el anteridio y los femeninos arquegonio. Cuando el tiempo es húmedo, los gametos masculinos nadan hasta los femeninos, son inmóviles y se encuentran en los arquegonios. Se producen la fecundación y se forma un cigoto.
    • Esporofito. Es un filamento que lleva una cápsula en su extremo, esporangio. Cuando el tiempo es adecuado, el esporangio libera las esporas, unas células especiales, con una cubierta muy resistente. Son transportadas por el viento y cuando caen a tierra, germinan y dan origen a un nuevo gametofito.
    3.3 La reproducción sexual de los helechos
    La parte que vemos del helecho es el esporofito. La parte de atrás de sus hojas hay unos abultamientos marrones, los soros, en los que se encuentran los esporangios. De aquí salen las esporas, que germinan formando el gametofito, protalo. Es una lámina verde muy pequeña. Se encuentra los órganos reproductores. Como en los musgos, los gametos masculinos van nadando hasta los arquegonios, se forma el cigoto, dará lugar a un nuevo esporofito.
    3.4 La reproducción sexual de las plantas con flores
    Las plantas con flores( gimnospermas y angiospermas) producen los gametos en sus flores. Las anteras de los estambres se producen los granos de polen, que viajan por el aire o llevados por animales hasta el pistilo. El grano de polen germina y forma el tubo polínico, que conduce al gameto masculino hasta el gameto femenino, se encuentra en el interior del ovario.
    Se produce la fecundación, se forma el cigoto, que dará origen a la semilla. La semilla contiene el embrión de la planta, que ha empezado a desarrollarse pero que detiene este desarrollo hasta que encuentre las condiciones adecuadas. La semilla contiene también sustancias nutritivas, para que se alimente la pequeña planta los primeros días, tras germinar.
    Las angiospermas, el ovario se transforma en el fruto, que tiene al misión de ayudar a propagar las semillas. Cuando encuentra las condiciones adecuadas de humedad y temperatura, germina, se abre y el embrión continúa su desarrollo par formar una nueva planta.


    CICLO CELULAR

    La reproducción es una función básica de los seres vivos, es un proceso que les permite a las especies la continuidad de la vida tanto en el tiempo porque las perpetua, como en el espacio porque sustituye a los organismos que mueren y se mantiene el número de individuos. La reproducción tiene una íntima relación con la transmisión de caracteres hereditarios y la evolución de las especies.
    El proceso de división celular por el cual una célula da origen a dos células idénticas con igual dotación de cromosomas, se denomina mitosis. En el caso de las células somáticas humanas cada célula que se divide da lugar a dos células hijas con 46 cromosomas.
    Cuando no se manifiestan los fenómenos de la división, se dice que la célula está en el periodo de interfase, en el cual el ADN no está compactado y forma una fina red dentro del núcleo.
    La mayoría de las células del organismo se divide periódicamente, siendo notables excepciones las neuronas y los miocitos. Para lograr esta división, ocurren transformaciones y fenómenos que se suceden de manera cíclica, constituyendo lo que se denomina el ciclo celular.

    Para dividirse, la célula ha tenido que duplicar previamente su material genético, lo cual ocurre durante el periodo S o fase de síntesis (de ADN), por lo que en el periodo G1, previo a la fase S, cada cromosoma estará constituido por una simple cromátida, mientras que, después del periodo S, en el periodo G2 los cromosomas ya aparecerán formados por dos cromátidas unidas por el centrómero. Al final del periodo G2 ocurren las fases de la mitosis, las cuales se suceden en un tiempo de una a dos horas.
    La célula puede encontrarse en dos estados claramente diferenciados:[3]
    • El estado de división, llamado fase M.
    • El estado de no división o interfase. La célula realiza sus funciones específicas y, si está destinada a avanzar a la división celular, comienza por realizar la duplicación de su ADN.
    Interfase
    Es el período comprendido entre divisiones celulares. Es la fase más larga del ciclo celular, ocupando casi el 95% del ciclo, trascurre entre dos mitosis y comprende tres etapas:[4]
    • Fase G1 (del inglés Growth o Gap 1): Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN. Es el período que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la síntesis de ADN. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la célula duplica su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes, como resultado de la expresión de los genes que codifican las proteínas responsables de su fenotipo particular. En cuanto a carga genética, en humanos (diploides) son 2n 2c.
    • Fase S (del inglés Synthesis): Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas idénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración de unos 6-8 horas.
    • Fase G2 (del inglés Growth o Gap 2): Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. Al final de este período se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la división celular. Tiene una duración entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis. La carga genética de humanos es 2n 4c, ya que se han duplicado los cromosomas, teniendo ahora dos cromátidas cada uno.
    Fase M (mitosis y citocinesis)
    Es la división celular en la que una célula progenitora (células eucariotas, células somáticas -células comunes del cuerpo-) se divide en dos células hijas idénticas. Esta fase incluye la mitosis, a su vez dividida en: profase, metafase, anafase, telofase; y la citocinesis, que se inicia ya en la telofase mitótica. Si el ciclo completo durara 24 h, la fase M duraría alrededor de media hora (30 minutos).[1



    Mitosis

    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Micrografía de una célula mitótica pulmonar de tritón.

    Cromosomas homólogos en mitosis (arriba) y meiosis(abajo).
    En biología, la mitosis (del griego mitos, hebra) es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico.[1] Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas. La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual. La otra forma de división del material genético de un núcleo se denomina meiosis y es un proceso que, aunque comparte mecanismos con la mitosis, no debe confundirse con ella ya que es propio de la división celular de los gametos (produce células genéticamente distintas y, combinada con la fecundación, es el fundamento de la reproducción sexual y la variabilidad genética).


    La mitosis es el tipo de división del núcleo celular por el cual se conservan los orgánulos y la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las células hijas resultantes de la mitosis. La mitosis es igualmente un verdadero proceso de multiplicación celular que participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneración del organismo. Este proceso tiene lugar por medio de una serie de operaciones sucesivas que se desarrollan de una manera continua, y que para facilitar su estudio han sido separadas en varias etapas.
    Esquema que muestra de manera resumida lo que ocurre durante la mitosis.
    El resultado esencial de la mitosis es la continuidad de la información hereditaria de la célula madre en cada una de las dos células hijas. El genoma se compone de una determinada cantidad de genes organizados en cromosomas, hebras de ADN muy enrolladas que contienen la información genética vital para la célula y el organismo. Dado que cada célula debe contener completa la información genética propia de su especie, la célula madre debe hacer una copia de cada cromosoma antes de la mitosis, de forma que las dos células hijas reciban completa la información. Esto ocurre durante la fase S de la interfase, el período que alterna con la mitosis en el ciclo celular y en el que la célula entre otras cosas se prepara para dividirse.[2


    Fases del ciclo celular

    Diagrama mostrando los cambios que ocurren en los centrosomas y el núcleo de una célula en el proceso de la división mitótica. I a III, profase; IV, prometafase; V,metafase; VI y VII, anafase; VII y VIII, telofase.
    La división de las células eucarióticas es parte de un ciclo vital continuo, el ciclo celular, en el que se distinguen dos períodos mayores, la interfase, durante la cual se produce la duplicación del ADN, y la mitosis, durante la cual se produce el reparto idéntico del material antes duplicado. La mitosis es una fase relativamente corta en comparación con la duración de la interfase.

    [editar] Interfase

    Artículo principal: Interfase
    La célula está ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis (las próximas cuatro fases que conducen e incluyen la división nuclear). Los cromosomas no se disciernen claramente en el núcleo, aunque una mancha oscura llamada nucleolo, puede ser visible. La célula puede contener un centrosoma con un par de centriolos (o centros de organización de microtúbulos en los vegetales) los cuales son sitios de organización para los microtúbulos.[2]

    [editar] Profase

    Artículo principal: Profase
    Profase: Los dos centros de origen de los microtúbulos (en verde) son los centrosomas. La cromatina ha comenzado a condensarse y se observan las cromátidas (en azul). Las estructuras en color rojo son los cinetocoros. (Micrografía obtenida utilizando marcajes fluorescenteses).
    Es la fase más larga de la mitosis. Se produce en ella la condensación del material genético (ADN, que en interfase existe en forma de cromatina), para formar unas estructuras altamente organizadas, los cromosomas. Como el material genético se ha duplicado previamente durante la fase S, los cromosomas replicados están formados por dos cromátidas, unidas a través del centrómero por moléculas de cohesinas.

    Uno de los hechos más tempranos de la profase en las células animales es duplicación del centrosoma; los dos centrosomas hijos (cada uno con dos centriolos) migran entonces hacia extremos opuestos de la célula. Los centrosomas actúan como centros organizadores de microtúbulos, controlando la formación de unas estructuras fibrosas, los microtúbulos, mediante la polimerización de tubulina soluble.[6] De esta forma, el huso de una célula mitótica tiene dos polos que emanan microtúbulos.
    En la profase tardía desaparece el nucléolo y se desorganiza la envoltura nuclear.

    [editar] Prometafase

    Artículo principal: Prometafase
    Prometafase: La membrana nuclear se ha disuelto, y los microtúbulos (verde) invaden el espacio nuclear. Los microtúbulos pueden anclar cromosomas (azul) a través de los cinetocoros (rojo) o interactuar con microtúbulos emanados por el polo opuesto.
    La membrana nuclear se desensambla y los microtúbulos invaden el espacio nuclear. Esto se denomina mitosis abierta, y ocurre en una pequeña parte de los organismos multicelulares. Los hongos y algunos protistas, como las algas o las tricomonas, realizan una variación denominada mitosis cerrada, en la que el huso se forma dentro del núcleo o sus microtúbulos pueden penetrar a través de la membrana nuclear intacta.[7] [8]
    Cada cromosoma ensambla dos cinetocoros hermanos sobre el centrómero, uno en cada cromátida. Un cinetocoro es una estructura proteica compleja a la que se anclan los microtúbulos.[9] Aunque la estructura y la función del cinetocoro no se conoce completamente, contiene varios motores moleculares, entre otros componentes.[10] Cuando un microtúbulo se ancla a un cinetocoro, los motores se activan, utilizando energía de la hidrólisis del ATP para "ascender" por el microtúbulo hacia el centrosoma de origen. Esta actividad motora, acoplada con la polimerización/despolimerización de los microtúbulos, proporcionan la fuerza de empuje necesaria para separar más adelante las dos cromátidas de los cromosomas.[10]
    Cuando el huso crece hasta una longitud suficiente, los microtúbulos asociados a cinetocoros empiezan a buscar cinetocoros a los que anclarse. Otros microtúbulos no se asocian a cinetocoros, sino a otros microtúbulos originados en el centrosoma opuesto para formar el huso mitótico.[11] La prometafase se considera a veces como parte de la profase.
    Metafase: Los cromosomas se encuentran alineados en la placa metafásica.

    [editar] Metafase

    Artículo principal: Metafase
    Véase también: Checkpoint de mitosis
    A medida que los microtúbulos encuentran y se anclan a los cinetocoros durante la prometafase, los centrómeros de los cromosomas se congregan en la "placa metafásica" o "plano ecuatorial", una línea imaginaria que es equidistante de los dos centrosomas que se encuentran en los dos polos del huso.[11] Este alineamiento equilibrado en la línea media del huso se debe a las fuerzas iguales y opuestas que se generan por los cinetocoros hermanos. El nombre "metafase" proviene del griego μετα que significa "después."
    Dado que una separación cromosómica correcta requiere que cada cinetocoro esté asociado a un conjunto de microtúbulos (que forman las fibras cinetocóricas), los cinetocoros que no están anclados generan una señal para evitar la progresión prematura hacia anafase antes de que todos los cromosomas estén correctamente anclados y alineados en la placa metafásica. Esta señal activa el checkpoint de mitosis.[12]
    Anafase: los microtúbulos anclados a cinetocoros se acortan y los dos juegos de cromosomas se aproximan a cada uno de los centrosomas.

    [editar] Anafase

    Artículo principal: Anafase
    Cuando todos los cromosomas están correctamente anclados a los microtúbulos del huso y alineados en la placa metafásica, la célula procede a entrar en anafase (del griego ανα que significa "arriba", "contra", "atrás" o "re-"). Es la fase crucial de la mitosis. porque en ella se realiza la distribución de las dos copias de la información genética original.
    Entonces tienen lugar dos sucesos. Primero, las proteínas que mantenían unidas ambas cromatidas hermanas (las cohesinas), son cortadas, lo que permite la separación de las cromátidas. Estas cromátidas hermanas, que ahora son cromosomas hermanos diferentes, son separados por los microtúbulos anclados a sus microtúbulos al desensamblarse, dirigiéndose hacia los centrosomas respectivos.
    A continuación, los microtúbulos no asociados a cinetocoros se alargan, empujando a los centrosomas (y al conjunto de cromosomas que tienen asociados) hacia los extremos opuestos de la célula. Este movimento parece estar generado por el rápido ensamblaje de los microtúbulos.[13]
    Estos dos estadios se denominan a veces anafase temprana (A) y anafase tardía (B). La anafase temprana viene definida por la separación de cromátidas hermanas, mientras que la tardía por la elongación de los microtúbulos que produce la separación de los centrosomas. Al final de la anafase, la célula ha conseguido separar dos juegos idénticos de material genético en dos grupos definidos, cada uno alrededor de un centrosoma.
    Telofase: Los cromosomas decondensados están rodeados por la membrana nuclearica.

    [editar] Telofase

    Artículo principal: Telofase
    La telofase (del griego τελος, que significa "finales") es la reversión de los procesos que tuvieron lugar durante profase y prometafase. Durante la telofase, los microtúbulos no unidos a cinetocoros continúan alargándose, estirando aún más la célula. Los cromosomas hermanos se encuentran cada uno asociado a uno de los polos. La membrana nuclear se reforma alrededor de ambos grupos cromosómicos, utilizando fragmentos de la membrana nuclear de la célula original. Ambos juegos de cromosomas, ahora formando dos nuevos núcleos, se descondensan de nuevo en cromatina. La cariocinesis ha terminado, pero la división celular aún no está completa.

    [editar] Citocinesis

    Artículo principal: Citocinesis
    La citocinesis es un proceso independiente, que se inicia simultáneamente a la telofase. Técnicamente no es parte de la mitosis, sino un proceso aparte, necesario para completar la división celular. En las células animales, se genera un surco de escisión (cleavage furrow) que contiene un anillo contráctil de actina en el lugar donde estuvo la placa metafásica, estrangulando el citoplasma y aislando así los dos nuevos núcleos en dos células hijas.[14] Tanto en células animales como en plantas, la división celular está dirigida por vesículas derivadas del aparato de Golgi, que se mueven a lo largo de los microtúbulos hasta la zona ecuatorial de la célula.[15] En plantas esta estructura coalesce en una placa celular en el centro del fragmoplasto y se desarrolla generando una pared celular que separa los dos núcleos. El fragmoplasto es una estructura de microtúbulos típica de plantas superiores, mientras que algunas algas utilizan un vector de microtúbulos denominado ficoplasto durante la citocinesis.[16] Al final del proceso, cada célula hija tiene una copia completa del genoma de la célula original. El final de la citocinesis marca el final de la fase M.
    Esquema resumen de las distintas fases de la división celular: profase, prometafase, metafase, anafase, telofase y citocinesis.

    [editar] Consecuencias de la mitosis

    Mediante el proceso mitótico, el material genético se divide en dos núcleos idénticos, con lo que las dos células hijas que resultan si se produce la división del citoplasma (ver citocinesis) serán genéticamente idénticas. Por tanto, la mitosis es un proceso de división conservativo, ya que el material genético se mantiene de una generación celular a la siguiente. La mayor parte de la expresión génica se detiene durante la mitosis, pero mecanismos epigenéticos funcionan durante esta fase, para "recordar" los genes que estaban activos en mitosis y transmitirlos a las células hijas.[17]

    [editar] Errores en la mitosis

    Aunque los errores en la mitosis son bastante poco frecuentes, este proceso puede fallar, especialmente durante las primeras divisiones celulares en el cigoto. Los errores mitóticos pueden ser especialmente peligrosos para el organismo, porque el descendiente futuro de la célula madre defectuosa mantendrá la misma anomalía.
    Un cromosoma puede no separarse durante la anafase. Este fenómeno se denomina "no-disyunción". Si esto ocurre, una célula hija recibirá dos cromosomas hermanos y la otra se quedará sin ninguno. Esto da lugar a que una célula tenga tres cromosomas que codifiquen la misma información genética (dos hermanos y un homólogo), una condición conocida como trisomía, y la otra célula, que solamente tiene un cromosoma (el cromosoma homólogo), tendrá monosomía. Estas células se consideran aneuploides, y la aneuploidía puede causar inestabilidad genética, un hecho frecuente en cáncer.[18]
    La mitosis es un proceso traumático. La célula pasa por cambios drásticos en su estructura, algunos orgánulos se desintegran y se reconstruyen en cuestión de horas, y los microtúbulos tiran constantemente de los cromosomas. Por tanto, en ocasiones los cromosomas pueden dañarse. Un brazo del cromosoma se puede romper y perder un fragmento, causando deleción. El fragmento puede incorporarse incorrectamente a otro cromosoma no homólogo, causando translocación. Se puede integrar de nuevo al cromosoma original, pero en una orientación inversa, causando inversión. O se puede tratar erróneamente como un cromosoma separado, causando duplicación cromosómica.
    Una parte de estos errores pueden detectarse por alguno de los puntos de control existentes a través del ciclo celular, lo cual produce una parada en la progresión celular, dando tiempo a los mecanismos reparadores a corregir el error. Si esto no ocurre, el efecto de estas anormalidades genéticas dependerá de la naturaleza específica del error. Puede variar de una anomalía imperceptible, a carcinogénesis o a la muerte del organismo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario